miércoles, 25 de mayo de 2011

Módulo IV: Ética y Educación

Para hablar de valores éticos y morales en la educación es necesario destacar que se refieren a los modos de conducta, los cuales se ponen en práctica en relación con las demás personas. En la actualidad muchos seres humanos decimos que los valores se han perdido, eso quiere decir, que tomamos en cuenta cómo somos en el presente en un momento determinado y de algún modo indagamos en nuestro pasado.
Según Nietzche la filosofía tiene la misión de diagnosticar y ya no sólo se dedica a proclamar verdades ya que no existen verdades absolutas sino relativas.

Actualmente el hombre no se conforma con diagnosticar una determinada situación si no que pretende predecir, modificar y hacerse cargo de su propia realidad, rechazando todo tipo de mitificación bien sea en el ámbito del pensamiento, la ideología o la religión, ya que estamos en un momento histórico en el que debe respetarse la diversidad ya que todos los individuos pretenden tener su propia verdad.

Los temas referentes a ética y educación son muy importantes y no le agregaría nada, pero si le quitaría donde se aborda sobre el término de ética porque ya se ha venido tratando en todos los encuentros.

La Ética nos va a ayudar, aunque de modo indirecto, a obrar  racionalmente en el conjunto de la vida entera, siempre que por razón entendamos esa capacidad de comprensión humana que arranca de nuestra inteligencia y que nos conduce a lograr las metas que perseguimos.
La educación empieza por sentirnos miembros de comunidades: familiar, religiosa, cultural...pero también como pertenecientes a una comunidad política concreta. Además de ser miembros de una familia, de una cultura, de una confesión religiosa, nacemos en una sociedad, pertenecemos a una comunidad política determinada en la que tenemos la categoría de ciudadanos. La educación en valores no puede limitarse a la construcción de la personalidad moral individual, debe interesarse al mismo tiempo por formar ciudadanos.
 Lo que al final cuenta para educar en ética y valores es el clima que intentamos crear y que no puede lograrse si no somos capaces de asumir un compromiso firme en torno a unos valores básicos compartidos y expresados en nuestra práctica educativa docente.

1 comentario:

  1. La etica tiene que prevalecer en cada uno de nosotros, ya que forma parte de nuestra identidad como profesional. felicidades... 8 puntos

    ResponderEliminar

Buscar este blog